Volver al listado

01-04-2021

Nuez de Pecán

Una alternativa de producción para nuestra zona

El nogal de Pecán, es original del norte de América, pero es  conocido en nuestra zonadesde hace muchos años. Fue usado como árbol ornamental, por su importante porte, más que para producir  nueces. No es muy frecuente, pero tampoco es raro, encontrarlo en algunas chacras de nuestra región, como un árbol más.

Sin embargo, desde hace unos 20 años, el INTA viene promoviendo su implantación en la zona norte de Buenos Aires y ha demostrado, por su producción, ser una alternativa muy interesante para establecimientos pequeños que quieran diversificar sus ingresos.

Concretamente tenemos en la zona de Junín, productores que han implantado hace unos 15 años aproximadamente pequeños montes de esta especie y ya se encuentran en plena producción, con un mercado local  que supera por su demanda, las nueces  obtenidas.

Como sucede con todos los árboles frutales, la producción del Pecán es lenta en su inicio. Se puede esperar que la cantidad comercializable sea interesante a partir del quinto año de implantación y en aumento durante muchos años. Evidentemente no estamos hablando de una renta inmediata, pero sí con interesantes perspectivas a un futuro de mediano plazo.

Fechas y  variedades

Como todas las especies arbóreas, el Pecán tiene como fecha ideal de plantación en nuestra región, los meses de junio, julio y agosto. También como cualquier cultivo, debe plantarse en un lote especialmente preparado, libre de malezas o vegetación y debe ser cuidado, especialmente en el primer año, de plagas como hormigas.

En cuanto a variedades, hay un sinnúmero, pero en nuestro país hay unas 6 u 8  más difundidas, que se diferencian por algunos aspectos como tamaño del fruto o grosor de la cáscara.

No requiere mayores cuidados que los de cualquier árbol en implantación y como nota a destacar, su gran porte una vez desarrollado, requiere distancias implantación de 12 metros entre árboles. Esta distancia puede reducirse, pero en un plazo de 10 ó12 años deberán podarse los ejemplares para evitar un exceso de densidad que atentaría contra el rendimiento de la producción. En definitiva, por hectárea se implantarán entre 65 y 100 árboles.   

Comercialización

Hay diferentes alternativas para comercializar esta apetitosa nuez. En el caso de un  monte pequeño, la cosecha puede hacerse manual, por el mismo dueño. En esta situación el mejor destino es el consumo local. Ya es una nuez muy conocida y demandada. En estas condiciones, su comercio se hace con cáscara. Pero en caso de una superficie mayor, la posibilidad de adquirir una peladora abre interesantes perspectivas para mercados más grandes y también para la exportación.  Hay un mercado internacional insatisfecho, que ha generado un especial interés en zonas de nuestro país con productores interesados en diversificar su producción.

Este año, para mediados del mes en curso, se celebraron una serie de conferencias a nivel nacional, para evaluar la situación nacional e internacional de este producto y analizar todas las alternativas de producción y comercialización de nuestra región.

Sin duda nos encontramos ante una alternativa de producción novedosa, que a diferencia de muchas otras propuestas en nuestra región, tiene un camino productivo y comercial bien definido. También tiene bien definido el paquete tecnológico que ha de seguirse para llegar a buen fin. Cualquier inquietud sobre este tema, puede consultarse en la Estación Experimental del Inta Delta del Paraná en el sector público o con el Cluster del Pecán, que es un grupo privado de productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras, que junto al sector público trabajan en pos del mejoramiento competitivo del este fruto.

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.