Volver al listado

25-11-2021

Jornada a Campo: Ensayo de Trigo “2021-2022”

"Los productores apreciaron las distintas variedades de trigo".

Ante una amplia concurrencia de productores, tuvo lugar una Jornada a Campo a fin de apreciar un ensayo de variedades de trigo realizado por el equipo técnico de Cooperativa Ascensión en el establecimiento “Don Pedro”, ubicado en Ruta 65 a pocos kilómetros de la localidad de General Arenales.

El ensayo reunió a materiales de ciclos cortos y largos pertenecientes a distintos semilleros: ACA, Bioceres, Nidera, Macroseed, Don Mario, Bioseminis y Buck. El Ing. Agr. Jorge San Andrés, quien estuvo al frente del trabajo, comentó: “tenemos dos ensayos a la par, uno de ciclo largo y otro de ciclo corto, con un total de 16 materiales de 7 semilleros diferentes, todos con el mismo manejo de fertilización y de tratamiento de enfermedades. Están presentes variedades con distintas características, como potencial de rendimiento, perfil sanitario, calidad panadera o en distintas combinaciones”.

En cuanto a la evolución del cultivo, consideró que “es muy buena, porque las lluvias antes de la siembra fueron favorables, lo que permitió cargar el perfil de suelo, luego las lluvias fueron escasas pero lo suficientes para lograr una buena implantación y posteriormente un buen desarrollo del cultivo. Lo que tuvimos hace 20 días atrás fue desfavorable, una ola de calor de arriba de 32 ºC, que para los trigos no es nada agradable ya que puede cortar el llenado de granos. Pero no me animo a estimar un porcentaje de pérdidas”.

Al referirse a las perspectivas de rendimiento, el Ing. Agr. San Andrés aclaró que: “la ola de calor pudo haber afectado los rendimientos, pero en líneas generales se ven muy bien”. Y con respecto a las enfermedades del cultivo, mencionó que “hubo algunas complicaciones, pero se controlaron a tiempo. Las enfermedades principales fueron Roya y Mancha amarilla, pero los fungicidas que hay en el mercado y que comercializa la Cooperativa cubrieron muy bien ese tipo de situaciones”.

“El productor, en este tipo de ensayos, tiene los materiales uno a la par del otro y todos con el mismo manejo, de esa manera puede compararlos en un mismo lugar y no en distintos campos, donde varían las zonas o ambientes, lo que es distinto a la hora de evaluarlos”, subrayó el profesional.

Y destacó el trabajo de todo el equipo, al reflejar: “hay un gran esfuerzo atrás de esto y agradecemos a todo el equipo técnico de la Cooperativa, a la propietaria, Teresita Costa Lima, y a sus empleados, quienes siempre nos brindan lo mejor para que podamos realizar este tipo de jornada en este establecimiento”.

Por su parte, el Subgerente de Agroinsumos y Agroservicios de la Cooperativa, Gustavo Battaglia, puntualizó: “muy contento y satisfecho por la respuesta de los productores que tenían ganas de compartir este tipo de jornada después del tiempo más duro de la pandemia. Queremos felicitar a todo el equipo técnico encabezado por Jorge San Andrés y a la gente de marketing, quienes han hecho un trabajo excelente y nos permitieron ver los distintos tipos de variedades que comercializamos en la Cooperativa y los nuevos eventos que año a año se van a ir probando, viendo también el perfil sanitario de cada cultivo”.

“Por lo que se puede apreciar vamos a tener una campaña buena, si bien no va a ser igual que el año pasado, pero las perspectivas son positivas”, indicó Battaglia.

Y resaltó el trabajo del equipo técnico, mencionando que “se hacen manejos que habitualmente realiza un productor común, nada raro, y es importante para que el productor pueda ver el cultivo a campo y tenga la posibilidad de elegir entre las distintas opciones”.

 

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.