Volver al listado

24-09-2021

“El campo es dinamizador de la economía…”

En el marco de la muestra agroindustrial “Expo Vedia 2021”, Cooperativa Ascensión auspició la disertación del reconocido analista económico y financiero, Salvador Di Stefano, quien mantuvo un ameno contacto con los productores, que se sumaron a la convocatoria realizada el viernes 24 de septiembre en el salón de eventos de la Sociedad Rural de Vedia.

En esta oportunidad, se encontraron  presentes directivos de Cooperativa Ascensión, encabezados por el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Ratto, el gerente, Diego Scarafía, encargado Ing. Agr. Andrés Ratto y empleados de la sucursal de Vedia, junto a ingenieros y empleados de las demás sucursales.

El especialista en finanzas trazó un panorama de la situación del país, reflejando: “la economía argentina está muy deteriorada, quedó mal de la pandemia porque tuvimos ingresos en descenso y gastos en aumento sin conseguir financiar esa brecha con ingresos genuinos, ni con crédito externo y tampoco con crédito interno. Por lo tanto, esa brecha se dio con un proceso de emisión monetaria que generó una externalidad negativa con más inflación y más tasa de devaluación”.

“No hemos recuperado la fuerza laboral porque el trabajador no ha recuperado sus ingresos, entonces estamos en una situación económica muy compleja”, sostuvo Di Stefano.

Al referirse a los motivos de la crisis económica, explicó: “la pandemia hizo lo suyo, pero también tenemos un problema severo de administración del estado. O sea, el estado no ha generado la confianza necesaria para que vengan más inversiones y eso nos impide avanzar a un proceso de crecimiento”.

Consultado sobre las medidas del gobierno, comparó la situación con la salud de una persona, al mencionar: “si alguien durante dos años no hizo régimen, no puede pretender ahora, cuando faltan tres meses para el casamiento, adelgazar 20 kilos porque no va a llegar y no le va a entrar un traje ni loco. Entonces, es lo mismo que la pasa al gobierno, en tres meses no va a poder solucionar el problema”.

Sector Agropecuario

“Es un sector que está muy bien porque durante la pandemia pudo trabajar normalmente, tuvo muy buenos precios, pudo vender y hoy puede reinvertir, contando con un parque de maquinarias y herramientas que es muy bueno”, sostuvo Salvador Di Stefano al referirse a la situación de la producción agropecuaria.

Asimismo, enfatizó que “el campo es dinamizador de la economía, pero no constituye ni el 7% del PBI y lo que empuja a la economía son los grandes centros urbanos. Es decir, al campo de ha ido bien y le va a seguir yendo bien, pero no vemos un escenario donde pueda traccionar a todo el país. De todas maneras, el campo puede estar feliz”.

En cuanto a opciones para salir de la crisis, consideró que “hay que generar un plan económico que genere confianza y traiga capitales. O sea, la salida es con más inversión y no hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente, sino que hay que darle trabajo para que se gane la plata. En la actualidad hay mucha gente que trabaja y tiene problemas de ingreso porque no le alcanza la plata a fin de mes y de acuerdo al último informe de empleo en la Argentina, el nivel de desempleo no es altísimo, alcanza al 10%, y aunque debería ser menor, la gente que va a buscar trabajo alcanza al 35% de la muestra. Eso quiere decir que hay gente que está empleada y no está conforme con su salario, otros que están subempleados y tampoco están conformes con su salario. O sea, la economía argentina quedó pobre y el desafío es que la gente gane más plata y que las empresas inviertan más.

“Este gobierno no ha generado confianza y en dos años agotó todo su potencial político. Vamos a ver qué camino toma para lograr confianza y credibilidad; hoy tiene un nuevo jefe de gabinete y da la sensación que ha logrado una línea de dialogo con los gobernadores, quienes están tallando un poco más en las decisiones. De todas maneras, es muy prematuro dar un diagnóstico y habría que dejarlo correr y ver qué pasa”, indicó el analista.

A su vez analizó la coyuntura internacional, describiendo que “nos afecta mal porque tenemos a China con un problema financiero con la cuestión de Evergrande, un gran conglomerado inmobiliario que está teniendo problemas, especialmente los bancos y las empresas tecnológicas. O sea que China, el gran país que demandaba materias primas, está en problemas.

“EE.UU tiene la vacuna pero la gente no se quiere vacunar, han emitido mucho dinero y actualmente tienen un proceso inflacionario. Brasil tiene un problema muy severo porque no ha tenido lluvias y la electricidad se genera a través de las represas hidroeléctricas; además el año que viene tiene elecciones y Lula Da Silva viene midiendo muy bien para volver a ser presidente”, añadió.

Y remarcó: “hay muchas complejidades y lo mejor que nos puede pasar es lograr una comunidad de ideas entre el oficialismo y la oposición para volver a salir a la cancha y buscar inversiones. Nos quedan dos años muy difíciles para los argentinos, el campo va a estar bien, pero los grandes centros urbanos van a estar más complicados. Por eso, las ciudades pequeñas del interior son un lujo al lado de los grandes centros urbanos por la inseguridad, el flagelo del narcotráfico y otras cuestiones que hacen el panorama muy complicado”.

Por último, sostuvo: “nos tenemos que reinventar para hacer algo que sea atractivo y no frustrarse si no salen algunas cosas, porque es un momento muy difícil y no se puede ganar plata cuando hay ingresos tan bajos. Entonces, hay que intentarlo, pero no auto flagelarse si no se cumplen con los objetivos porque son años para andar tranquilos, pensar, adaptarse y unirse para hacer algo a mas escala, pero lo más importante es esperar a ver como salimos de esta coyuntura”.

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.