Volver al listado

20-10-2021

Siembra de MANÍ

Cultivo de Maní: una nueva alternativa para los productores de la zona

A partir del vínculo con COTAGRO – Cooperativa Agropecuaria Limitada – de General Cabrera, provincia de Cordoba, Cooperativa Ascensión comenzó a impulsar el cultivo del Maní como una alternativa rentable para la región, asesorando y acompañando a los productores en los primeros pasos.  Es por eso que en el transcurso de los últimos días se realizó la implantación en lotes ubicados en Fortín Tiburcio y Leandro N. Alem, sumando alrededor de 120 hectáreas de superficie sembrada.

El Ingeniero Agrónomo, Lucio Chiesa, comentó al respecto: “hemos terminado la siembra de los primeros lotes y seguimos asesorando a los productores. Estuvimos esperando la lluvia para empezar la siembra, dado que estábamos un poco al límite con la humedad, pero con las últimas precipitaciones, pudimos arrancar la siembra de buena forma”.

En cuanto a los ámbitos de siembra, el profesional indicó que se seleccionaron “lotes altos y con mayor porcentaje de arena, dado que van a andar muy bien porque tienen buen potencial para el cultivo de maní”.

En el aspecto ambiental, reflejó que “la zona es apropiada, más allá de que es necesario tener los cuidados pertinentes, como cualquier tipo de cultivo. Es importante aclarar que saliendo de la cosecha del maní, donde el suelo queda un poco al descubierto, se planteará la realización de cultivos de cobertura”.

Al referirse a la superficie implantada, señaló que “en esta primera etapa asesoramos y/o participamos en alrededor de 120 hectáreas, que por ser un comienzo, resulta muy favorable, aunque apuntamos a que el año que viene, viendo los resultados de este año,  se sumen más productores".

“En la siembra, lo que es especial es el sistema de inoculado, que va aplicado en la línea sobre la semilla, tranquilamente se puede adaptar a sembradoras de nuestra zona. Lo más específico es la arrancadora y la cosechadora, equipos que también van a venir desde la provincia de Córdoba”, dijo el Ing. Chiesa sobre las maquinarias utilizadas.

Y en cuanto al tiempo para proceder a la cosecha, explicó que “lo ideal es arrancar en mayo, a fin de trillar temprano como para seguir con un cultivo de cobertura o de granos”

“Las perspectivas son positiva y corremos con un aspecto más favorable que en Córdoba, dado que contamos con un régimen hídrico mayor. O sea que contamos con ambientes con más potencial”, indicó el especialista. Y añadió que “otro punto positivo es que, por ser zonas nuevas, no hay enfermedades de suelo que en Córdoba ya se empiezan a notar. Es por eso que están expandiendo la zona de producción”.

“Desde el punto de vista de la rentabilidad, incluso en los ambientes más marginales, podemos decir que es un cultivo muy rentable y haciendo las cosas bien, cuidando el suelo, no hay ningún problema y se puede seguir proyectando a futuro”, indicó el Ing. Lucio Chiesa.

Asimismo, resaltó que el maní se puede sumar a los ciclos de producción. “Se puede diseñar para que el cultivo del maní entre en una rotación, tomando los recaudos necesarios, hacerlo cada cuatro años para no desgastar el suelo, pero realmente es una buena alternativa que el productor puede evaluar”, indicó.

“Hay productores interesados, más allá de que este año comenzamos tarde con la búsqueda de lotes para sembrar maní, pero vamos a estar mejor preparados para el año que viene y con la experiencia de los lotes que estamos realizando en esta campaña”, agregó el profesional.

Sobre la comercialización, resaltó que “es netamente para exportación a través de COTAGRO, que ya tiene sus clientes y un mercado totalmente afianzado, pero en realidad, todo lo que se produce es para exportación”.

“Las perspectivas son buenas, es un cultivo muy tolerante a la falta de agua. Por lo tanto, en este año que viene seco va a ser muy favorable para su evolución. Para finalizar transmtió que en Cooperativa Ascensión estamos abiertos y dispuestos a canalizar las inquietudes y consultas de los productores interesados”, concluyó el Ing. Lucio Chiesa.

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.