Volver al listado

27-09-2021

Informe sanitario del cultivo de Trigo Campaña 2021

Desde el área de Agronegocios, sección Agroservicios, nuestros ingenieros agrónomos te acercan la siguiente información.

En la cual, Cooperativa Ascensión participo en la entrega de muestras.

 

A continuación se describe un informe realizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca Argentina.

 

Informe sanitario del cultivo de Trigo

Campaña 2021, Norte de la Provincia de Bs. As

 

Lucrecia Couretot, Anabela Samoiloff Fitopatología INTA Pergamino

Juan José Lanzillota - Mejoramiento trigo INTA Pergamino

Vanina Alemandri - IPAVE

 

Detección del virus Wheat streak mosaic virus (WSMV), mosaico estriado del trigo, en muestras de hojas de trigo campaña 2021 en el Norte de la Pcia de Bs As.

Durante la actual campaña se recibieron en el laboratorio de INTA Pergamino numerosas consultas y muestras de lotes de trigo afectados por un amarillamiento foliar. Las sintomatologías asociadas a las hojas indican presencia de estrías cloróticas con diferente grado de intensidad y en algunos casos necrosis. Se incubaron muestras en cámara húmeda y no se observó presencia de bacterias y hongos, por lo cual las muestras fueron remitidas al IPAVE para determinación por técnica serológica DAS-ELISA con sueros comerciales específicos para WSMV.

Se analizaron grupos de hojas de variedades comerciales de trigo, de las siete muestras enviadas seis de la localidad de Pergamino y una de la localidad de Ascensión, todas las muestras analizadas resultaron positivas para el virus WSMV. Dos muestras mostraron mayores valores de absorbancia indicando una mayor concentración viral.

Se continúa con el envío de muestras y evaluación del comportamiento de variedades de trigo frente a WSMV como así también análisis de cultivos de cobertura gramíneas sembrados en la zona.

Es importante destacar que mosaico estriado del trigo es transmitido específicamente por un ácaro eriófido, Aceria tosichella, y también por semilla. Los trigos voluntarios y cultivos de cobertura juegan un rol importante en la epidemiología de la enfermedad, actuando como puentes verdes al ser hospedantes tanto del virus como de los ácaros vectores durante el verano.

El manejo de este patosistema, WSMV-A. Tosichella, se enfoca principalmente en la prevención. Una vez que las plantas se enfermaron, no hay medidas curativas que se puedan establecer. Entre las principales medidas se destacan prácticas culturales, interrumpiendo el ciclo de vida del ácaro vector destruyendo plantas que actúan como puentes verdes, evitando el empleo de semillas provenientes de lotes enfermos y la utilización de materiales con buen comportamiento frente al virus. El control químico del vector es eficiente y costoso debido a que los ácaros se instalan principalmente en las zonas enrolladas de las hojas. El virus WSMV es una enfermedad con alto potencial de daño en el cultivo de trigo.

Para el envío de muestras, colocar hojas de trigo con síntomas entre hojas de papel y dentro de un sobre (ver imagen 1 y 2).  Enviarlas a INTA-CIAP, Av. 11 de septiembre 4755. X5014MGO - Córdoba, Argentina. Contacto: Vanina Alemandri.

Agradecimiento: al Equipo Técnico de Cooperativa Ascensión por el envío de muestras.

 

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.